jueves, 6 de febrero de 2014



Redes de Intercambio de Archivos


¿Qué son las redes de intercambio de archivos?

El intercambio de archivos es el acto de distribuir o proveer acceso a información almacenada digitalmente, como programas informáticos, obras multimedia (audio, video), documentos, o libros electrónicos. Puede ser implementado con distintos tipos de almacenamiento, transmisión y modelos de distribución. Algunos de los métodos más comunes son la distribución manual mediante el uso de medios extraíbles (CD, DVD, disquetes, cintas magnéticas, memorias flash), instalaciones centralizadas de servidores de archivos en redes informáticas, documentos enlazados de la World Wide Web, y el uso de redes peer-to-peer (P2P) distribuidas.
La creciente popularidad del formato de audio MP3 a finales de los años 1990 llevó al lanzamiento y desarrollo de Napster un software diseñado para facilitar el intercambio de archivos informáticos. Otras redes populares son Gnutella, eDonkey2000, y la ya extinta Kazaa.

¿Cómo funcionan las P2P?

El intercambio de archivos de punto a punto, comúnmente abreviado como p2p, es un método para compartir archivos basados en redes que transfieren datos directamente entre dos o más puntos o computadoras. En vez de utilizar un servidor central para regular el tráfico de red, cada terminal actúa como servidor y como cliente. El tipo más común de red p2p son los torrents. Este sistema para compartir archivos usa un servidor central para mantener "rastreadores" que muestran cada punto que está conectado y que también está descargando el archivo. Los programas torrents, instalados en las computadoras que sirven como puntos, se conectan directamente a otras terminales para enviar y recibir datos.

Proceso para la conexión a una 
red de punto a punto

Para conectarte a una red p2p necesitarás instalar un software especial en tu computadora. El software que necesitarás dependerá del tipo de red p2p. Una vez que este se haya instalado puedes conectarte a la red apuntando el software al rastreador. El rastreador proporcionará información a tu computadora acerca de los otros puntos de la red. Una vez que tu equipo esté conectado e informado sobre toda la red podrás compartir archivos con otras terminales. En muchas redes p2p, y en particular en los torrents, cada archivo compartido tiene su propio "rastreador". Conectarte a un rastreador no te permitirá compartir otros archivos que puedan estar disponibles.


¿Cómo se transfiere la información?

Una vez que te hayas conectado a la red punto a punto tu computadora se comunicará con las otras. En la redes torrents los puntos que tienen el archivo completo que estás descargando tienen el estado especial de "semillas". Sin embargo puedes descargar incluso de puntos que no tengan el archivo completo. Dado que las redes p2p se distribuyen a través de diversas computadoras cada archivo es compartido en secciones. Tu computadora puede conectarse a cientos de terminales y descargar solamente una sección de cada una, o puede ser que se conecte a una sola semilla y descargue el archivo entero de ahí. Cada terminal enviará su sección del archivo directamente a tu computadora. Esta conexión directa distribuida entre puntos a menudo permite descargas de archivos mucho más rápidas.


Legalidad

El material con derechos de autor, tal como canciones y películas comerciales, no puede ser descargado de forma legal mediante redes p2p. Existen diversos sitios web de tipo torrents disponibles que ofrecen solamente archivos que tienen licencia para ser distribuidos gratis (ver recursos). Dado que las redes p2p son "abiertas", lo que significa que cualquiera con las herramientas apropiadas puede ver quién está conectado a la red, los usuarios deben tener cuidado y no asumir que todos los archivos disponibles son legales.





Historia sobre las redes Peer to Peer (P2P) 

hasta la actualidad


Los archivos se intercambiaron por primera vez en un medio extraíble. Las computadoras eran capaces de acceder a los archivos remotos utilizando un montaje del sistema de archivos, sistemas de tablón de anuncios, Usenet, y los servidores FTP. Internet Relay Chat y Línea Directa permitieron a los usuarios comunicarse a distancia a través del chat y el intercambio de archivos. La codificación de MP3, que se estandarizó en 1991 y que reduce sustancialmente el tamaño de los archivos de audio, creció a un uso generalizado en la década de 1990. En 1998, se establecieron MP3.com y Audiogalaxy, la Digital Millennium Copyright Act fue aprobada por unanimidad, y se pusieron en marcha los primeros dispositivos de reproductor de mp3.



En junio de 1999, Napster fue lanzado como un compañero no estructurado centralizado para sistema de pares, lo que requiere un servidor central para la indexación y el descubrimiento de pares. En general, se acredita como el primer punto a punto del sistema de intercambio de archivos.


Gnutella, eDonkey 2000 y Freenet fueron puestos en libertad en 2000, como Napster y MP3.com se enfrentan a litigios. Gnutella, publicado en marzo, fue la primera red de intercambio de archivos descentralizada. En la red Gnutella, todo el software de conexión se consideran iguales, y por lo tanto la red no tenía punto central de fallo. En julio de Freenet fue puesto en libertad y se convirtió en la primera red de anonimato. En septiembre, el software cliente y servidor de eDonkey2000 fue puesto en libertad.

En 2001, Kazaa y envenenado para la Mac fue lanzado. Su red FastTrack se distribuyó, aunque a diferencia de Gnutella, asignó más tráfico a 'supernodos' para aumentar la eficiencia de enrutamiento. La red era propietaria y cifrado, y el equipo de Kazaa hizo grandes esfuerzos para mantener otros clientes tales como Morpheus fuera de la red FastTrack.

En julio de 2001, Napster fue demandado por varias compañías discográficas y se pierde en A y M Records, Inc. v Napster, Inc... En el caso de Napster, se ha establecido que un proveedor de servicios en línea no podría utilizar la "red de transmisión transitoria" puerto seguro en la DMCA si tenían el control de la red con un servidor.

Poco después de su derrota en la corte, Napster fue cerrado para cumplir con una orden judicial. Esto llevó a los usuarios a otras aplicaciones P2P y compartir archivos continuó su crecimiento. El cliente Satélite Audiogalaxy creció en popularidad, y el cliente LimeWire y el protocolo BitTorrent fueron puestos en libertad. Hasta su caída en 2004, Kazaa fue el programa de intercambio de archivos más popular a pesar de malware incluido y las batallas legales en los Países Bajos, Australia y Estados Unidos. En 2002, un fallo de la corte de distrito de Tokio cerró Rogue del archivo, y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos presentó una demanda que efectivamente cerró Audiogalaxy.


Desde 2002 hasta 2003, se establecieron una serie de servicios de BitTorrent, incluyendo Suprnova.org, isoHunt, TorrentSpy y The Pirate Bay. En 2002, la RIAA estaba presentando demandas contra usuarios de Kazaa. Como resultado de estas demandas, muchas universidades añaden normas de intercambio de archivos en sus códigos administrativos escolares. Con el cierre de eDonkey, en 2005, se convirtió en el cliente eMule dominante de la red eDonkey. En 2006, las redadas policiales se hizo con el servidor eDonkey Razorback2 y temporal llevó a The Pirate Bay

En 2009, el juicio de The Pirate Bay terminó en un veredicto de culpabilidad de los fundadores principales del rastreador. La decisión fue apelada, lo que lleva a un segundo veredicto de culpable en noviembre de 2010 - En octubre de 2010, Limewire se vio obligado a cerrar después de una orden judicial en Arista Records LLC v Lime Group LLC, pero la red Gnutella permanece activa a través de clientes de código abierto como Frostwire y gtk-Gnutella. Además, multi-protocolo de software de intercambio de archivos como MLDonkey y Shareaza adaptado con el fin de apoyar a todos los principales protocolos de intercambio de archivos, por lo que los usuarios ya no tienen que instalar y configurar varios programas para compartir archivos.


El 19 de enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró el dominio popular de Megaupload. El sitio de intercambio de archivos ha reclamado tener más de 50 millones de personas al día. Kim dotcom fue detenido en Nueva Zelanda y está en espera de la extradición. El caso de la caída del sitio de intercambio de archivos más grande y popular del mundo, no fue bien recibido, con el grupo de hackers Anonymous derribar varios sitios relacionados con el desmontaje. En los días siguientes, otros sitios de intercambio de archivos comenzaron a cesar los servicios; Filesonic bloqueado descargas público el 22 de enero, con Fileserve siguiendo su ejemplo, el 23 de enero.



¿Qué es un Torrent?

Un ".torrent", es un archivo utilizado por un cliente de BitTorrent u otros programas P2P que emplean el protocolo BitTorrent.

Un torrent suele ser un fichero con extensión .torrent, que es estático, suele ser pequeño y que suele distribuirse por páginas web o e-mails. Este fichero contiene la dirección de un servidor de búsqueda, el cual se encarga de localizar posibles fuentes para descargar un archivo específico (una aplicación, un documento, un video, etc.).
Cliente BitTorrent: BitTorrent es un protocolo (y también el nombre de una aplicación que emplea ese protocolo) que permite intercambiar archivos (P2P) fácilmente.
Un cliente de BitTorrent, es una aplicación que emplea ese protocolo para intercambiar archivos. Cada cliente tiene sus ventajas y desventajas, y son independientes del autor original de BitTorrent.

Algunos clientes de BitTorrent son:

* ABC
* Azureus
* Blog Torrent
* CTorrent
* Deluge
* QTorrent
* Transmission

Este sistema para compartir archivos usa un servidor central para mantener "rastreadores" que muestran cada punto que está conectado y que también está descargando el archivo. Los programas torrents, instalados en las computadoras que sirven como puntos, se conectan directamente a otras terminales para enviar y recibir datos.

Ventajas:

Con el protocolo BitTorrent se bajan mayores cantidades de ficheros, reduciendo el ancho de banda disponible para cada transferencia. Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos.

Desventajas:

Los usuarios de BitTorrent deberán localizar por sus propios medios los archivos torrent que necesita el protocolo. Normalmente, estos archivos pueden descargarse desde las páginas web que publican grandes archivos o desde índices web de búsqueda.
BitTorrent es poco eficiente en transferencias de archivos pequeños (unos cuantos kb) ya que el ancho de banda usado en mensajes del protocolo es comparativamente alto.
Con el paso de los días el torrent caduca y desaparece de la red.

Conclusiones: Las redes de intercambio de archivos, a lo largo del tiempo han tenido un gran impacto sobre la sociedad, formando así medidas que rigen los archivos digitales y comenzando una nueva era.

Bibliografía: